El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado retirar de la circulación en las próximas 72 horas todos los patinetes eléctricos de Voi, Wind y Lime, las tres empresas de alquiler de estos vehículos ya implantadas en la capital.

El Gobierno municipal ha informado a través de un comunicado este martes que a las tres compañías les ha sido denegada la autorización para operar en la ciudad después de comprobar que no están cumpliendo con la nueva ordenanza municipal. La normativa, en vigor desde el pasado 24 de octubre, exige a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que delimiten en sus aplicaciones de uso las zonas en la que sus clientes pueden comenzar o terminar un viaje. Es decir, que las app deben excluir aquellas zonas donde, de acuerdo a la nueva ordenanza, no pueden utilizarse estos vehículos, como calles, espacios peatonales o grandes glorietas con múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Ninguna lo cumple.

La administración de Manuela Carmena añade además que la empresa Lime no ha entregado "en el plazo requerido" la documentación electrónica que permite que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento el número de patinetes en circulación y la ubicación de estos, otro de los requisitos para las empresas operadoras.

La nota señala, no obstante, que las tres compañías —a las que se les ha notificado este martes la denegación— podrán solicitar nuevamente la autorización "en cualquier momento".

Voi, Wind y Lime son tres de las empresas que se implantaron en la capital antes de que se aprobara la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que por primera vez ha regulado el uso de patinetes eléctricos en Madrid. Tras su entrada en vigor en el pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento informó a las operadoras desplegadas que debían presentar una autorización para seguir funcionando, que sería revisada conforme a la nueva normativa. 

En total, ha informado el Gobierno municipal este martes, hay hasta 18 empresas interesadas en desplegar sus patinetes en Madrid, que tendrán que presentar su autorización formal en las próximas fechas. El Ayuntamiento estudiará las solicitudes "para asegurar un reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal", afirman. "El Ayuntamiento dará autorizaciones atendiendo a un reparto equilibrado en la ciudad, en función de los kilómetros patinables, y exigirá que se redistribuyan correctamente en función de las autorizaciones concedidas", zanja.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/patinetes-electricos-ayuntamiento-retira-madrid-patinetes-lime-companias-alquiler.html